20.9.11

Los Sonidos Implacables de Bill Laswell



Debo admitir que gracias a Internet y a eso de “las nuevas tecnologías”, he podido conocer música que de alguna otra manera hubiera sido prácticamente imposible que llegara a mis manos. Y la verdad no me da pena admitir que soy todo un adicto al download (aclaro que sólo en música). Y en una de esas tantas pesquisas y, gracias a la ayuda del siempre fiel y ahora un poco obsoleto Soulseek, pude bajar música de Laswell.

Debido a que no me puedo extender lo que yo quisiera en este texto (ya que tenemos un límite) empezaré. Mi primer encuentro con Laswell fue gracias a esa joya llamada Dreams of Freedom: Ambient Translations of Bob Marley In Dub que, como dice el nombre, son reinterpretaciones de éxitos de Bob Marley en Ambient-dub. Un disco bastante recomendable para relajarte. Después, llegaron a mis manos City of Light, Permutation, Broken Vessels, Aftermathematics, Shy Angels, etc. Realmente ni había empezado a rascar la superficie.

La discografía de Bill Laswell es demasiado extensa; tanto, que realmente dudo que haya alguien en el mundo que tenga todas sus producciones. Como productor, bajista y multinstrumentalista, se le puede asociar con los siguientes artistas: Mercury Rev, Matisyahu, Brian Eno, George Clinton, Jah Wobble, The Orb, Buckethead, William S. Borroughs, Praxis, Mad Professor, Herbie Hancock, Pete Namlook, Iggy Pop, MC5, Serj Tankian, Spectre, Sting, Funkadelic, John Zorn, Nils Petter Molvaer, Muslimgauze, Fred Firth, Painkiller, Mick Jagger, Yoko Ono, John Lydon, Steve Vai, Dj Krush y Tunde Adebimpe entre muchos, muchos. Ambient, Dub, Avant-garde, Jazz, Metal, Drum & Bass, World Music, Funk, Experimental y Free Electronica son sólo algunos de las vertientes por las cuales este “inquieto de la música” ha navegado.

Hablar de todas sus colaboraciones o bandas en las que ha estado sería una ardua tarea que realmente me llevaría muchas y muchas páginas. Sin embargo, les recomendaré el proyecto que hizo que me animara a escribir de él: The Blood of Heroes, proyecto de Raggacore, Drum & Bass e Industrial que vio la luz el año pasado y que cuenta con la participación nada más y nada menos que de Justin Broadrick (Jesu, Godflesh), Dr. Israel, Submerged y Enduser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario